miércoles, 21 de octubre de 2009

Desventajas.

· Peso elevado: estas prótesis accionadas por electricidad tienden a ser más pesadas debido al sistema de batería y a los motores eléctricos.

· Dependiente de una fuente de energia externa (pilas recargables): el sistema de batería requiere mantenimiento y control para su recarga y reemplazo eventualmente.

· Alteraciones de la función por interferencias: debido a las ondas electro-magnéticas pueden ocasionarse alteraciones durante el manejo de la prótesis.

· Alto costo: estas prótesis proporcionan un mayor nivel de tecnología pero los sistemas de control mioeléctrico son complejos y caros.

Ventajas.

· Manejo sencillo: requiere que el usuario flexione sus músculos para operarla, a diferencia de las prótesis accionadas por el cuerpo que requieren el movimiento general del cuerpo.

· Sensibilidad posicional, por miofeed back: gracias a la utilización de los músculos remanentes y a su activación selectiva y voluntaria, el usuario toma conocimiento por un mecanismo de retroalimentación de la posición de todo su miembro.

· Buena fuerza prensora: su función se asemeja más a la humana por su rendimiento y fuerza.

. Elimina el arnés de suspensión: usando una de las dos siguientes técnicas de suspensión: bloqueo de tejidos blandos-esqueleto o succión.

sábado, 3 de octubre de 2009

Definición.

Las prótesis mioeléctricas son dispositivos que reemplazan y permiten mover el miembro sin necesidad de pulsar ningún botón, de una manera más natural y compleja. Son hoy en día el tipo de miembro artificial con más alto grado de rehabilitación. Para poder implantar estas prótesis es necesario que se localicen en el miembro dos músculos antagonistas, uno que realice flexiones y otro, que haga extensiones de ese brazo, mano, pie o pierna. Se conectan ambos músculos con la prótesis y mediante rehabilitación fisioterapéutica se trabajan de manera que se "aprenda" a contraer cada músculo para flexionar o extender según interese. Dichas prótesis incluyen unos sensores que recogen el movimiento de esos músculos, llevan el impulso a un servomotor, motor que gira en una u otra dirección según el impulso que le llegue y controla así la prótesis, haciendo que ésta se mueva en uno u otro sentido.

El control mioeléctrico se basa en el concepto de que siempre que un músculo en el cuerpo se contrae, se produce una pequeña señal eléctrica creada por la interacción química en el cuerpo. Esta señal es de 5 a 20 µV, un micro-voltio es una millonésima parte de un voltio. Para ser prácticos: una bombilla eléctrica típica usa 110 a 120 voltios, de forma que esta señal es un millón de veces más pequeña que la electricidad requerida para alimentar una bombilla eléctrica.

El uso de sensores llamados electrodos que entran en contacto con la superficie de la piel permite registrar la señal eléctrica del músculo. Una vez registrada, esta señal se amplifica y luego se procesa por un controlador que actúa sobre los motores encendiéndolos y apagándolos para producir movimiento y funcionalidad.La eficacia de las prótesis mioeléctricas es mayor cuanto más alto es el nivel de amputación debido a la menor fuerza en el usuario, y están plenamente indicadas en amputaciones bilaterales.